Combatir la desigualdad

Entrevista a Cristina Roca, trabajadora social y responsable del programa laboral de Cáritas Terrassa

El año 2018, Cáritas Diocesana de Terrassa atendió más de once mil familias. Un 17,4% de las personas atendidas tenían trabajo, pero necesitaban ayuda. Uno de los objetivos por los que vela Cáritas es porque, a pesar de la situación personal de cada hogar -en el 57% hay niños-, éstos puedan tener una infancia digna. Gracias al compromiso de socios, donantes y 1.500 voluntarios ha sido posible que Cáritas haya atendido todas estas personas. Cristina Roca, trabajadora social, es responsable del programa laboral de Cáritas Terrassa.

¿Qué necesidades detecta?

Las más habituales son de trabajo y vivienda. Tenemos familias enteras que tienen problemas para acceder al mundo laboral, y casi 2 de cada 10 personas que atendemos en edad laboral necesitan ayuda, porque a pesar de estar trabajando con el sueldo que cobran y la inestabilidad laboral por el tipo de contrato, no pueden cubrir las necesidades del hogar.

En qué se centra su ayuda principal?

El acompañamiento individual en el programa laboral es la base de un proceso donde el objetivo final es que adquieran más habilidades y conocimientos que les ayuden a una buena inserción y un futuro mantenimiento del puesto de trabajo. Hacemos también sesiones con grupo para poder diagnosticar qué necesita cada participante, y así mejorar su empleabilidad; y, conjuntamente, establecemos un plan de trabajo (formación, búsqueda de empleo …).

¿Por qué tenemos que tomar conciencia de que hay que ayudar?

Como cristianos estamos llamados a llevar a cabo un compromiso con la gente más vulnerable, empezando por la que tenemos más cerca, tal como hizo Jesús. La misión de Cáritas consiste en ir al encuentro de los demás para construir juntos un mundo mejor, y el compromiso de la comunidad cristiana es esencial. La dimensión caritativa y social es esencial en la vida de cada cristiano. Hay que tener coraje y esparcir partes, con hechos, la ayuda al prójimo, y eso los cristianos deberíamos saber hacer muy bien.

Entrevista realizada por Òscar Bardají y Martín para el Full Dominical del 11 de agosto.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

11 octubre, 2019
Llega a los cines la nueva adaptación del Joker, catalogada como «la película imprescindible del año»
11 octubre, 2019
El obispo auxiliar de Barcelona Mons. Antoni Vadell preside la misa de inicio de curso de los jóvenes universitarios católicos: «La universidad no es solo abrir la puerta al conocimiento, también tenemos que abrir nuestros corazones»
10 octubre, 2019
Su prima, Dolors Casanovas, nos descubre el perfil humano del futuro beato: “Su confesor le dio una sagrada forma diciendo: «si nunca te ves muy apurado tómatela»"