Inicio > Noticias > Iglesia de Barcelona > Cine > Críticas

Cine espiritual: ‘Todos a una’

Una producción francesa inspirada en hechos reales que a través del deporte profundizará en valores como la amistad, la solidaridad y la superación

Después de reir con los gags de Campeones de Javier Fresser, llega a los cines Todos a una, de Vianney Lebasque. En este caso, el deporte y los jugadores discapacitados, siguen siendo el marco donde se desarrolla la trama. Ahora bien, esta vez se inspira en una historia real que tuvo lugar en España.

Sinopsis

El Martin es el entrenador del equipo francés de jugadores de baloncesto con deficiencias mentales. Todo se complica cuando sus mejores jugadores lo abandonan, en plena preparación para los Juegos Paralímpicos de Sydney. Para no perder la subvención de la federación, decide hacer trampa. Concretamente, tratará de sustituir los jugadores que le faltan con deportistas sin discapacidad. Siete parados desencantados y dos verdaderos jugadores minusválidos es el equipo que volará dirección Australia.

Aunque de entrada nadie parece sospechar, una vez todos los equipos de paralímpicos ubicados en la capital australiana, habrá un choque frontal. En este sentido, la actitud arrogante de los jugadores sin discapacidad contrastará con el esfuerzo y la pasión de los demás.

El corazón tras la mentira

Valores como la amistad, la solidaridad y la superación son algunos de los que nos sirve Todos a una. Tal y como afirman algunos de los críticos, el director reproduce esta historia real con un punto fuerte: “un guión que combina la humildad con el tacto“. En este sentido, destaca en Vianney una manera de ligar los hechos con el humor como base, pero sin ridiculizar. Según expone el medio francés Mondo Cine el filme supone “una oda a la diferencia, una celebración de solidaridad y un drama de comedia que aborda el tema de la discapacidad de manera bastante inteligente sin pagar por la caricatura grosera, descarada o maliciosa” .

A lo largo de la película, los diferentes gags reservan al espectador un punto de reflexión, a través de los mismos protagonistas. Tal como explica Mn. Peio Sánchez, se muestra como incluso la mentira, la verdad del corazón humano acaba descubriéndose.

Comentario Mn. Peio Sánchez

Te interesará ...