Inicio > Noticias > Iglesia de Barcelona > Cine > Críticas

Cine espiritual: ‘Roma’

Se estrena la última película de Alfonso Cuarón figurando entre las posibles galardonadas en los Oscar 2019

Esta semana se estrena Roma del cineasta Alfonso Cuarón. Tras despuntar en 2013 con la película de Gravity, esta vez el director vuelve a deslumbrar. De hecho, según el crítico Mn. Peio Sánchez será una de las galardonadas en los Oscars 2019.
En este último filme, Cuarón rompe con el espacio y los astronautas. Es decir, se aparta de Hollywood, para relatar al espectador una historia cercana y ubicada México. Tan cercana como se trata de su misma vivencia, basada en la relación que tuvo durante la infancia con su niñera.

Sinopsis

Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta indígena. Trabaja en una familia burguesa que vive en la Colonia Roma, ubicada en el barrio de clase media de Ciudad de México. Ella y Adela se hacen cargo de los cuatro hijos del matrimonio adinerado. Mientras los dueños hacen y deshacen con discusiones ella cada día se levantará y saldrá adelante los sueños de los pequeños. Paralelamente, la vida se verá alterada por eventos privados y públicos.

Retrato realista y biográfico

En cuanto a la trama, Cuarón se inspira en su propia infancia. Así, lo hace a través de un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970. En este sentido, el director aprovecha el contexto social para mostrar el papel de la mujer. En este caso, “una mujer que se convierte en la figura de las mujeres resistentes, en un momento complicado en la sociedad de México. Es por ello, que Cuarón relata con tacto las grandes diferencias sociales”, destaca el crítico de cine espiritual.
Por otra parte, tal como destaca Mn. Sánchez, así como gran parte de la crítica cinematográfica, la sencillez, sutileza y la espectacular lenguaje visual y guionado del film sitúa Roma en los Oscars del 2019. Además, la trama consigue captar al espectador. “La capacidad de Cuarón para mostrar el tiempo y el espacio con una profundidad inusitada”, apunta Sánchez. “Una epopeya de lo sencillo y al mismo tiempo – continúa el crítico de cine- la exaltación de la grandeza de los más pequeños”.