Cine Espiritual: «La (des)educación de Cameron Post»

Película inspirada en la novela de Emily Danforth sobre una joven huérfana obligada a internarse para reorientar su sexualidad

Esta semana el crítico de cine espiritual, Mn. Peio Sánchez, nos presenta La (des) educación de Cameron Post. Dirigida por la neoyorquina Desiree Akhavan la película ha sido la ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance ede 2018 y de la Espiga de Plata de la Seminci. La trama se inspira en la novela homónima de Emily Danforth sobre una joven huérfana obligada a internarse para reorientar su sexualidad.

Sinopsis

En plena década de los noventa, después de la muerte de sus padres, la Cameron, una chica de Montana de doce años tiene que ir a vivir con su tía. Esta destaca por su mentalidad radicalmente conservadora. La vida de la joven se complica cuando se da cuenta que siente atracción por las mujeres. De hecho, este sentimiento entra en contradicción con la ideología de su tía. Así, tras ser descubierta con su mejor amiga en una situación algo comprometida, le obligan a entrar en un centro de rehabilitación para cambiar a la joven.

Reflexión entre el drama y el humor

Entre el drama que sufre la protagonista y chispas irónicas de humor del diálogo, la película atrapa al espectador y hace reflexionar sobre la situación. Tal como explica el crítico de cine, «se presenta la problemática de la homosexualidad en medio de las comunidades evangélicas y los extremos del fundamentalismo».

También lo argumenta Jordi Costa de El País, que destaca la «mirada sofisticada y perpleja sobre este microcosmos de los campamentos religiosos de reeducación, sin olvidar la estratégica y necesaria inflexión dramática destinada a recordar que todo esto no pasa en ningún planeta extraterrestre, sino, tristemente, dentro de nuestras sociedades democráticas occidentales».

Así mismo, la crítica ha ejemplificado la empatía que desprende Desiree Akhavan, la directora de cine, lo sabe ponerse en la piel de las dos maneras de pensar. Una manera de encarar la historia que denota la honestidad por parte de ella, pero sin renunciar a la necesidad de reflexionar.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...