Cine espiritual: ‘El insulto’

Una producción que profundiza sobre los enfrentamientos pluriracials y multi religiosos a través del agravio de un pequeño incidente social

Esta semana, la sección de Cine Espiritual presenta El insulto, uno de los estrenos esperados de este 2018. Se trata de una producción libanesa de Ziad Doueiri que pone en contexto el enfrentamiento entre un libanés y un paquistaní. Esta profundiza y hace reflexionar al espectador sobre los enfrentamientos pluriraciales y multi religiosos. Desvela como un pequeño accidente puede voltear de golpe la armonía aparente en una sociedad.

Sinopsis

La trama comienza cuando Toni, un cristiano libanés, está regando en su balcón. Accidentalmente, el agua cae y salpica en la cabeza de Yasser, un maestro de obras palestino que está trabajando justo abajo. Este, airado, responde insultándole. A partir de este pequeño incidente, el problema llega a la justicia como denuncia y se transformará en un conflicto de dimensión nacional. Una confrontación donde se verán reflejados palestinos y cristianos a partir de estos dos protagonistas.

Parábola sobre el diálogo interreligioso

La historia que presenta El insulto se convierte en un ejemplo de diálogo interreligioso claro. Según el crítico de Cine Espiritual, Mn. Peio Sánchez, se muestra como «la reconciliación política puede dificultar la reconciliación entre las personas». «Se destapan poco a poco las diferentes capas del problema y lo que comienza con un pequeño insulto se convierte en una tragedia familiar que se extenderá a toda la sociedad», explica. Por otra parte – continua Mn. Peio-, se transmite como las personas pueden recuperar el camino de la reconciliación llegando al fondo del corazón de las personas.

Las críticas, aunque caracteritzan la trama como «poco sutil», aplauden el ritmo y el fondo de la película. Para algunos, un «relato hábil» y valioso, con una «narrativa fluida y atractiva». También, según coinciden la mayoría, el director consigue contar una historia que capta la atención del espectador, a través de la representación de esta «paràbola social», tras la que se desvela la confrontación entre dos religiones.

Comentari

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...