Inicio > Noticias > Iglesia de Barcelona > Cine > Críticas

Cine espiritual: “El Pan de la guerra”

La situación de los campamentos de refugiados llega al cine a través de una bonita y punzante animación

El cine espiritual de esta semana presenta una de las películas nominadas en la última edición de los Oscar y los Globos de Oro por mejor animación: The Breadwinner (El Pan de la Guerra). A pesar de la buena crítica que recibió por parte de los cineastas, el film no pasó por las salas de cine. Ahora sin embargo, Mn. Peio la recupera como buen entretenimiento para el verano y aconseja verla accediendo desde las plataformas digitales, como Netflix.

Se trata de una película basada en la novela ‘El pan de la Guerra’, de la autora canadiense Deborah Ellis. A pesar de ser de dibujos animados, no está recomendada para menores de 13 años, teniendo en cuenta la dura historia que narra entorno a los campamentos para refugiados en Pakistán y Rusia.

Sinopsis

Se cuenta la historia de la Parvana, una niña de once años que vive bajo el régimen talibán en Kabul, Afganistán. Su padre tiene una manera curiosa de distraer a su familia de los horrores del mundo exterior. Cuenta historias, las cuales pueden servir como instigadoras de un cambio, según él. Cuando éste es arrestado y encarcelado injustamente, Parvana se corta el pelo y se hace pasar por niño para poder trabajar y sostener a su familia.

Ella y su amigo, el Shauzia, se adentrarán en un mundo libre donde deberán sortear diferentes pruebas de fuego. El objetivo será el de reencontrarse con su padre y reunir de nuevo a su familia.

Bonita y desgarradora

La crítica coincide en ejemplifica la bonita historia que se narra, vibrante y desgarradora a la vez. El crítico de cine espiritual, Mn. Peio Sánchez destaca como a través de esta trama, el espectador reflexiona sobre la situación de la mujer en el Afganistán. Una desigualdad que se convierte en motivo de “reflexión, entorno como resistir las imposiciones y sostener la esperanza”, explica Mn. Peio. Todo ello se explica desde la sencillez de una niña de once años, la cual con los ojos de la inocencia muestra la bondad en contraposición a las injusticias del mundo.

Parvana lo hará todo para reunir la familia. Se hace énfasis en el papel de la familia. Como en aquellos momentos más duros de la vida, se hace indispensable. Serán los vínculos, el amor y la perseverancia los que ayudarán a la pequeña protagonista a llegar a su meta. La amistad también estará presente, siempre para dar una mano.