Campaña Migrantes? Personas

XII Encuentro diocesano de la pastoral con los migrantes y refugiados en la parroquia de Santa Eulàlia de Mérida

Fotografías: Ramon Ripoll

Migrantes? Personas. Así se daba nombre al XII Encuentro diocesana de la pastoral con los migrantes y refugiados. La parroquia de Santa Eulalia de Mérida, en el Hospitalet de Llobregat acogió el acto que reunía en todas las personas de la parroquia. Así se convirtió en un acontecimiento de encuentro y diversidad que quería aceptar a todo el mundo fuera de donde fuera.

Olvidar la palabra «migrando»

El secretario diocesano de pastoral con migrantes, Mn. Joan Cabot se adentró en el significado de la fe y el tratamiento del migrante. “Qué quiere decir tener fe – aseguraba Cabot- tener fe significa fraternidad, tener fe en la persona, en la comunidad; tener confianza que la injusticia, el mal, el desaliento se pueden vencer desde la comunión con Dios”. Así mismo, el secretario de la pastoral de migrantes ha querido enfatizar la palabra «persona» y a hacer olvidar la palabra «migrante». “La palabra migrante es un hashtag que puede definir un momento de la vida de muchas personas, pero no es una definición para la misma”.

Mn. Joan Cabot ha pedido en la parroquia de Santa Eulalia de Mérida “andar juntos, tenemos que ser una única parroquia, una única comunidad”. Por otro lado, ha indicado que “estamos aquí porque la cultura del otro se mezcle con la nuestra para así crear una nueva sociedad, en la cual todos nos sentimos en casa. De este modo llegaremos a hacer una sociedad más inclusiva, más libre, más democrática y más madura”, ha concluido.

Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

Este encuentro diocesano también ha contado con la participación de Cáritas Diocesana de Barcelona. Esta jornada fue la oportunidad de encontrarse con la comunidad local del Hospitalet así como situar también la ciudad metropolitana su historia y su cultura, a todas las personas que vienen de fuera. Primeramente situar la realidad actual del Hospitalet y también reivindicar la solidaridad que siempre ha tenido la ciudad. El grupo de animación Bufanuvols hizo cuentos de Perú para transmitir así también un mensaje cristiano. Por último, se hizo una plegaria conclusiva donde se leyó el mensaje del Papa de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, motivo por el cual se organizó este acto. Una jornada que ha servido para hacer comunidad y conocer el barrio. Estos son unos días para dar valor a unas vidas llenas de sufrimiento. Unas personas que solo buscan en la ciudad de Barcelona un lugar en el mundo donde se sientan acogidos para transformarlo en su hogar.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

22 octubre, 2019
La FJM inaugura el curso con nuevo presidente y con el objetivo de potenciar los seminarios, acentuar la sintonía con las preocupaciones de actualidad y ampliar su faceta internacional
21 octubre, 2019