Caminando hacia el Sínodo de jóvenes

La próxima actividad tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero de 2018, durante el Simposio Internacional de la FTC «Reforma y reformas de la Iglesia»

Esta última semana de noviembre ha tenido lugar la primera jornada de la nueva Cátedra de Teología Pastoral Arzobispo Josep Pont y Gol de la Facultad de Teología de Cataluña (FTC), en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, ​​que contó con la participación de setenta agentes pastorales dedicados al ámbito de la juventud.

La cátedra, creada por los obispos de Cataluña, bajo el amparo de la FTC, «pretende favorecer y proponer un momento intenso de reflexión, que ayude a trasladar de forma visible aquellos principios invisibles que hablan de nuestra identidad cristiana; es decir, la fe en Jesus», afirma su director, Mn. Daniel Palau.

La cátedra ha pensado diversos ámbitos de reflexión que se irán proponiendo paulatinamente, a través de nueve ejes, que de una manera imprescindible actualmente son necesarios que sean trabajados. La oportunidad del próximo sínodo dedicado a la juventud -que se celebrará en octubre de 2018 en Roma- ha facilitado este primer encuentro, tras el cual la reflexión continuará con otras jornadas y propuestas.

Publicidad y jóvenes

La jornada del sábado 25 de noviembre tuvo como invitado principal el publicista Toni Segarra, experto en el ámbito de la comunicación y del conocimiento del tejido juvenil. Su ponencia, titulada 10 Consejos de un publicista a los catequistas de jóvenes de Cataluña, dio paso a un diálogo intenso entre el invitado y los participantes. A continuación, los agentes de pastoral realizaron un trabajo en grupo para proseguir la búsqueda de los elementos imprescindibles para la evangelización del joven de hoy. De este modo, la cátedra iniciaba uno de los primeros ámbitos de reflexión, el de la juventud. Mn. Bruno Bérchez, delegado de Juventud del Arzobispado de Barcelona, ​​abrió la jornada con la conferencia Las tipologías de los jóvenes de nuestras parroquias.

Próximas sesiones

La próxima actividad prevista de la Cátedra de Teología Pastoral tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero de 2018, durante el Simposio Internacional de la FTC «Reforma y reformas de la Iglesia», en la que intervendrán Mn. Bruno Bérchez y Mn. Juan Águila, miembros asesores de la cátedra; Mn. Javier García, delegado de Juventud del Obispado de Santiago de Compostela; y Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...