Cambio de lenguaje

Entrevista a Elisenda Almirall, ganadora de la Ayuda a la Formación que otorga la Fundación Joan Maragall

Elisenda Almirall, con el trabajo «La Buena Nueva en la actualidad: intervenciones y arte cristiano contemporáneo en templos y ermitas del territorio catalán», ha ganado la ayuda a la formación del curso 2017-2018 que otorga la Fundación Joan Maragall. Elisenda afirma que antes «tanto el artista como el pueblo compartían un lenguaje simbólico e iconográfico», mientras que ahora el artista «debe ir al núcleo del mensaje para poder tejer una obra que sea capaz de tocar el corazón» .

¿Qué papel juega hoy el arte en la evangelización?

El arte se convierte hoy un interesante camino de diálogo entre la Iglesia y el mundo. La capacidad de la belleza de disponer la mente y el corazón del ser humano a trascender de sí mismo hace que esta cree un marco privilegiado para poder hablar de Dios al creyente de nuestro tiempo y se convierta en un terreno perfecto de encuentro con otras confesiones y, incluso, con personas que se consideran no creyentes.

¿Por qué se empieza a ver de nuevo el arte como una herramienta para reducir distancias entre la Iglesia y el mundo?

El arte cristiano tiene el poder de volver a tomar las riendas de ser oración visible y hacer patente que Cristo no es algo del pasado, sino que está presente, forma parte del ahora y aquí incluso después de más de dos mil milenios, en un mundo movido por la bandera de la posverdad

¿Templos y ermitas renuevan su arte para poder llegar mejor a los jóvenes?

Una de las intenciones de incorporar nuevo arte es hacer un espacio de oración y celebración atrayente y, sobre todo, acogedor para toda la comunidad. Sin embargo, añadirlo no se convierte en una ecuación directa para que los jóvenes empiecen a venir de golpe a la Iglesia. Un lugar adecuado y cuidado ayuda a conectar con el interior, pero primero tenemos que provocar que estos jóvenes se sientan invitados a entrar, y esto nos insta a continuar saliendo de nuestros muros y ir a encontrarlos.

Entrevista realizada por Òscar Bardají Martín para el Full Dominical del 29 de octubre

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

11 octubre, 2019
Llega a los cines la nueva adaptación del Joker, catalogada como «la película imprescindible del año»
11 octubre, 2019
El obispo auxiliar de Barcelona Mons. Antoni Vadell preside la misa de inicio de curso de los jóvenes universitarios católicos: «La universidad no es solo abrir la puerta al conocimiento, también tenemos que abrir nuestros corazones»
10 octubre, 2019
Su prima, Dolors Casanovas, nos descubre el perfil humano del futuro beato: “Su confesor le dio una sagrada forma diciendo: «si nunca te ves muy apurado tómatela»"