Cambio de lenguaje

Entrevista a Elisenda Almirall, ganadora de la Ayuda a la Formación que otorga la Fundación Joan Maragall

Elisenda Almirall, con el trabajo «La Buena Nueva en la actualidad: intervenciones y arte cristiano contemporáneo en templos y ermitas del territorio catalán», ha ganado la ayuda a la formación del curso 2017-2018 que otorga la Fundación Joan Maragall. Elisenda afirma que antes «tanto el artista como el pueblo compartían un lenguaje simbólico e iconográfico», mientras que ahora el artista «debe ir al núcleo del mensaje para poder tejer una obra que sea capaz de tocar el corazón» .

¿Qué papel juega hoy el arte en la evangelización?

El arte se convierte hoy un interesante camino de diálogo entre la Iglesia y el mundo. La capacidad de la belleza de disponer la mente y el corazón del ser humano a trascender de sí mismo hace que esta cree un marco privilegiado para poder hablar de Dios al creyente de nuestro tiempo y se convierta en un terreno perfecto de encuentro con otras confesiones y, incluso, con personas que se consideran no creyentes.

¿Por qué se empieza a ver de nuevo el arte como una herramienta para reducir distancias entre la Iglesia y el mundo?

El arte cristiano tiene el poder de volver a tomar las riendas de ser oración visible y hacer patente que Cristo no es algo del pasado, sino que está presente, forma parte del ahora y aquí incluso después de más de dos mil milenios, en un mundo movido por la bandera de la posverdad

¿Templos y ermitas renuevan su arte para poder llegar mejor a los jóvenes?

Una de las intenciones de incorporar nuevo arte es hacer un espacio de oración y celebración atrayente y, sobre todo, acogedor para toda la comunidad. Sin embargo, añadirlo no se convierte en una ecuación directa para que los jóvenes empiecen a venir de golpe a la Iglesia. Un lugar adecuado y cuidado ayuda a conectar con el interior, pero primero tenemos que provocar que estos jóvenes se sientan invitados a entrar, y esto nos insta a continuar saliendo de nuestros muros y ir a encontrarlos.

Entrevista realizada por Òscar Bardají Martín para el Full Dominical del 29 de octubre

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

11 octubre, 2019
Llega a los cines la nueva adaptación del Joker, catalogada como «la película imprescindible del año»
11 octubre, 2019