Inicio > Noticias > Iglesia de Barcelona

Bassas y Heredia reflexionan sobre la actualidad

Debate organizado por la 'Fundació Joan Maragall' entre dos periodistas mediáticos que analizaron el hecho religioso tratado desde los medios de comunicación

La Fundació Joan Maragall ha celebrado la sesión número 200 del seminario Reflexión sobre la actualidad cultural y religiosa. Para esta última reunión de la temporada, el Patronato de la Fundació organizó un debate entre los periodistas Lídia Heredia y Antoni Bassas, en el auditorio de la Facultat Comunicació Blanquerna. El encargado de moderar las intervenciones fue el responsable de comunicación de la entidad, Òscar Bardají. El diálogo se centró en la actualidad periodística, la situación política, así como en la religión, desde la perspectiva de los medios de comunicación.

La aspiración del periodismo

La sesión comenzó con la discusión sobre la situación del periodismo en la actualidad. Se subrayó como los “signos de los tiempos son una rueda de la que cuesta escapar”. También, la aspiración de la objetividad, “haciendo un uso responsable de la subjetividad”, decía Bassas. Según el periodista, “siempre se enfoca la realidad desde un ángulo”, pero tal como dijo Heredia, se tiene que velar por la máxima de “no faltar el respeto al espectador”. “Hay que cambiar objetividad por honestidad, rigor y oficio”, añadió la periodista.

Por otro lado, se habló de la presión a que están sometidos los periodistas que trabajan en medios públicos. Un tema donde “es necesario que el periodista sobreponga el derecho a la libertad de expresión a disposición del receptor”, coincidieron.

La mejor bandera eclesial

Tras repasar la situación política, en “pleno momento de incertidumbre”, se pasó al enfoque de la religión en la actualidad. Coincidieron, como desde la óptica de los medios, el Papa Francisco ha supuesto un punto a favor que “facilita las cosas a la imagen de la Iglesia”.

Por otra parte, respecto a la religión católica, Antoni Bassas subrayó el gran papel que han tomado las entidades sociales de Iglesia. Una acción sobre todo en los momentos de crisis económica, contrarrestando los agravios sufridos por aquellos más vulnerables. En esta línea, se destacó el papel de Cáritas Diocesana, como “la mejor bandera para ganar adeptos”. Una entidad que, a menudo, es noticia por su labor diaria. Desde las viviendas sociales, los servicios de las Cáritas parroquiales, la atención personalizada a los usuarios más marginales o incluso las ayudas en la inserción en el mercado laboral, a través de entidades como Feina amb Cor.

El ruido de la Iglesia y de la religión

Aparte de esta imagen social más positiva, salieron los elementos que “ponen en interrogante” lo que predica la Iglesia. Como dijo Bassas, modos de hacer que “hacen ruido”. Acciones que no permiten que en el mensaje que quiere dar la institución llegue. “Dejan las palabras en evidencia ante los hechos”, dijo. En este sentido, el periodista destacó el papel de la mujer. “La Iglesia tiene que hacer un pensamiento en la igualdad de género”, ya que “la discriminación aleja la Iglesia del lenguaje actual”. “Otro gran ruido de la Iglesia que aleja”, también, son los temas de pederastia, dijo.

En un modo general, respecto a las religion hoy en dia, destacó el “vínculo con la violencia” que hacen que se “transmitan” como tal. En otro nivel, se subrayó “la religión como elemento vital para la gente”. Según Bassas, son “las buenas experiencias vinculadas a la religión, las que tienen salida”.

Y si fueras director Sala Stampa?

Cerrando el tema de la religión, el moderador preguntó a los invitados qué harían en caso de que se les nombrara directores del departamento de prensa de la Santa Sede, conocido como la Sala Stampa. Como respuesta, Lídia Heredia aseguró que “hay que profesionalizar y tratarlo como una especialidad más”. Antoni Bassas, por su parte, añadió que, aunque el Papa puede facilitar las cosas en el mensaje que se transmite, “hay unos déficits estructurales que dificultan el trabajo”, los que habría que resolver.

Te interesará ...