Aprende la realidad latinoamericana

El ISCREB y la UCA se unen para presentar la nueva Maestría en Teología Latinoamericana

El ISCREB y la UCA se unen para presentar la nueva Maestria en Teología Latinoamericana, un máster universitario de 120 créditos ECTS. El enfoque propio de la teología latinoamericana enfatiza el tratamiento de los grandes temas teológicos, bíblicos, práxicos, pastorales, etc; desde el punto de vista de la justicia, la igualdad, la solidaridad, el trabajo por la paz y la humanización de la sociedad. De esta manera, se quiere luchar por la construcción del reino de Dios predicado por Jesús. Con este enfoque desde la realidad como punto de partida en todas las asignaturas; se garantiza que la Maestría en Teología Latinoamericana-modalidad virtual se mantenga en una línea latinoamericana que centre su reflexión en los grandes problemas; humanos, sociales, económicos, políticos, religiosos e internacionales planteados en América Latina; así como los caminos de solución a los mismos.

Los objetivos

Por esta nueva maestría impartida por el ISCREB, que apuesta por los cursos online; hay cuatro objetivos importantes que engloban estos nuevos estudios. Antes que nada es conocer y utilizar el rico legado de teólogas y teólogos sistemáticos como históricos y morales de América Latina. Desarrollar su capacidad de analizar teológicamente la realidad social, política, económica y eclesial a través de una formación académica rigurosa. En tercer lugar, desarrollar un conocimiento propio latinoamericano. La maestría también quiere desarrollar habilidades analíticas. (exégesi de textos de la Escritura, de la Tradición, del Magisterio de la Iglesia); y sintéticas (visión de la realidad social y reacción hacia ella desde la fe cristiana). Por último, Contribuir en busca de las diversas religiones indígenas y de la teología latinoamericana actual.

Por tanto, se trata de formar profesionales que logren con rigurosidad académica una visión de la realidad social, política, económica y ecológica; que con una praxis esperanzadora desde la fe cristiana actúen con sensibilidad, compromiso y liderazgo hacia la solución de esa grave problemática.
El propósito último es ayudar, junto con otras personas y grupos, a crear una sociedad más justa y fraterna, más pacífica y menos violenta, más democrática e igualitaria, más lúcida y abierta a la razón y a promover los valores religiosos y morales y el tipo de fe cristiana que conduce a lo anterior.

El plan de estudios

La Maestría en Teología Latinoamericana-modalidad virtual hace nacer su reflexión en las diversas áreas de la teología, para conocer las realidades latinoamericanas.

  1. Análisis teológico de la realidad; Evaluar la realidad a la luz de la fe para aprender a reconocer las incoherencias presentes en ella.
  2. Teología histórica y bíblica; Aplicar la lectura de la Biblia al contexto vital de América Latina; para establecer un diálogo entre la situación vivida en la época en que fueron escritos los textos y los procesos que buscan la liberación de las comunidades y pueblos latinoamericanos en la actualidad.
  3. Teología sistemática; Reconstruir los temas clásicos de la teología desde la visión de la teología latinoamericana; recreando el modo de expresarlos manteniendo la fidelidad al pasado; pero con apertura a la comprensión de las personas con diferentes modos de pensar, creer y experimentar la vida.
  4. Teología espiritual y pastoral; Integrar el conocimiento del espíritu de la liberación; con las tradiciones importantes de la religiosidad popular y las espiritualidades indígenas latinoamericanas para fundamentar un modelo pastoral que dé respuesta a la búsqueda de humanización de nuestra realidad.
  5. Investigación; Conocer y aplicar distintos métodos de la investigación social (cualitativa); en la investigación teológica con la finalidad de elaborar trabajos científicos en este campo.

La metodología

La metodología virtual combina períodos de tiempo de estudio autónomo (fase asincrónica) con períodos de tiempo de estudio e interacción docente-estudiantes y estudiante-estudiante (fase sincrónica). Todas las asignaturas se desarrollarán en forma modular, con una semana de receso entre módulo y módulo.

La fase de estudio asincrónica constará de actividades de estudio individual a través de lecturas y vídeos; elaboración de trabajos, actividades de participación en espacios como foros de opinión, wikis y otras actividades que pueden realizarse con el apoyo de las herramientas del aula virtual. Las actividades interactivas (sincrónicas) se desarrollarán mediante trabajos grupales en línea, videoconferencias, uso de herramientas colaborativas y otras que permitan discusiones; para la construcción colectiva del conocimiento y el compartir reflexiones y experiencias.

La UCA

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas se define a sí misma como una institución de inspiración cristiana; llamada a ser conciencia crítica y creativa de la realidad para el bien de toda la sociedad y, especialmente, de las mayorías desposeídas. Esta realidad salvadoreña y latinoamericana posee, además de sus dimensiones política, social y económica; desde las cuales puede ser analizada, una dimensión religiosa que es reconocida como parte importante de ella. Por tanto, para realizar una buena comprensión de esa realidad, no puede faltar el punto de vista teológico. Por todo esto, se ha llevado a cabo la implementación de la Maestría en Teología Latinoamericana-modalidad virtual para que, desde esta modalidad, dé la oportunidad de adquirir las herramientas y metodologías para el análisis teológico a personas que, de otra manera, no podrían lograr su profesionalización en esta área.
¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...