«¿Salimos? Sí, sí… ¡Salgamos!»

Convocados por la delegación diocesana de Apostolado Seglar, representantes de 26 entidades y asociaciones del laicado de la Archidiócesis de Barcelona celebran la Jornada Anual reflexionando entorno el Plan Pastoral

La sede de la Delegación del Apostolado Seglar ha acogido este sábado 12 de mayo, más de una cincuentena de personas, representantes de 26 entidades y asociaciones del laicado de la Archidiócesis. Se trataba de la Jornada anual que se celebra cada año, en torno a Pentecostés. Este año, el tema de trabajo era «Orientaciones y Propuestas para una conversión pastoral a la Archidiócesis de Barcelona», con el objetivo de encarar el Plan Pastoral. El encargado de conducir la sesión fue el director de Blanquerna – Universitat Ramon Llull (URL) y miembro del Consejo Pastoral diocesano, Dr. Andreu Ibarz, que desarrolló la charla a partir del título: Comunidades evangelizadoras, Salimos ?, Sí, sí, SALIMOS!

Subrayando el Plan Pastoral

El encuentro se inició con una oración y, a continuación, se inició la charla. Durante la exposición, se subrayó especialmente la importancia de la recepción del Plan Pastoral. Concretamente, se reflexionó con qué dinámica hay que tratarlo, cómo adentrarse en él, cómo tomar conciencia … «Un tiempo breve, intenso, importante y participativo», expone la delegada de Aposotolat Seglar, Anna Almuni.

En relación al nuevo Plan Pastoral, se analizó la simbología, del la «loseta», el logotipo que acompaña el lema «Salimos!». Esta imagen, hecha a semejanza de la famosa loseta de Barcelona, ​​sugiere cuatro referencias en la calle, para ponerse en camino. Un recorrido encarado a los cinco ejes: jóvenes, fraternidad, discernimiento, pobres y Jesús. Un camino hecho desde el realismo y en la ciudad.

Nueva cultura en práctica

Se profundizó en algunas «miradas» que hay que evitar para dar paso a una «nueva cultura pastoral». Una nueva forma de hacer que afecta a todos los implicados, desde personas, comunidades, movimientos o asociaciones. El ponente de la Jornada, Ibarz, propuso unas claves de interpretación, de lectura y de aplicación centradas en: la espiritualidad, el análisis de la realidad y las propuestas de acción.

Se reprodujo un vídeo y las infografías que explican de una manera didáctica y dinámica lo que pide el Plan Pastoral. «Así, se pasó a una explicación clara e intuitiva del mismo, que en la sala despertó ilusión y decisión de ponerse en marcha con toda la comunidad diocesana», explica Almuni. Se presentaron, también, todos los materiales de apoyo para trabajarlo.

Después de un descanso, todos desarrollaron una dinámica juntos. A partir de unos dibujos de unas losetas gigantes, se analizó el significado y los valores. Los asistentes se lo llevaron, con el fin de aportar una tarea y ser dinamizadores en sus entidades.

Despedida y celebración

Con la sesión finalizada, se dio paso a la Eucaristía de celebración de la fiesta del laicado. El encargado de presidir fue el rector del Seminario Conciliar de Barcelona, ​​Mn. Josep M. Turull, que recogió el trabajo de la mañana. La celebración fue el punto central, que recogió la experiencia y los deseos de SALIR!

Finalmente, se cerró la Jornada en el patio del claustro de Sant Pau del Camp. Unos «momentos de diálogo y un brindis para convertirse laicos, involucrados en esta nueva etapa diocesana», explica la delegada de Apostolado Seglar.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

22 octubre, 2019
La FJM inaugura el curso con nuevo presidente y con el objetivo de potenciar los seminarios, acentuar la sintonía con las preocupaciones de actualidad y ampliar su faceta internacional
21 octubre, 2019