Anoushiravan: «Lo más importante es el que puedo hacer libremente»

Empieza el Café Youcat con el testigo del Anoushiravan, iraní que, con su pareja, tomaron la decisión de hacerse cristianos

El Café Youcat empieza el nuevo curso de la mano del testigo de Anoushiravan. Se trata de un joven iraní que hace unos años decidió marchar de su país para encontrarse cara con cara con el Evangelio. La Delegación de Juventud de Barcelona inició la temporada con este tema que giró alrededor de “Encontrar Dios en la pareja”. De hecho, el invitado partió del Irán con su mujer, y fue con ella también, que tomó la decisión de hacerse cristiano. Así, inició con su pareja el camino de la fe.

El cristianismo en Irán

Anoushiravan, rodeado de jóvenes expectantes al sentir su historia, explicó, la dificultad es ser cristiano en Irán. Y es que, en su país, es ilegal cambiar de religión.

Irán es un país muy grande, con muy buena cultura, pero no tenemos libertad, por lo tanto, no tenemos nada – explicaba la Anoushiravan. – todo debido al Gobierno”. Según dijo, sólo hay un 3% de la población en Irán que practique alguna otra religión que no sea el Islam. Teniendo en cuenta esta situación, los jóvenes no pudieron fotografiarse con él o colgar la sesión por las redes, por cuestiones de protección. Aún así, se mostró en todo momento muy cercano y dispuesto a crear un feedback con los jóvenes, que escuchaban con un punto de emoción su historia.

El testigo hizo un llamamiento a los jóvenes a no tener miedo de mostrar sus creencias. Los exhortó a estar agradecidos por la libertad de religión que se profesa en el territorio y los animó a no desaprovecharlo. “En mi país no se puede ser de ninguna otra religión que la musulmana. Aquí tenéis la suerte de poder profesar vuestra fe libremente y decirlo a quien queréis”. Tal como dijo Anoushiravan, “lo más importante en mi vida es el que puedo hacer libremente”.

En la busca de Paz y amor

Esta situación de carencia de libertad fue el detonante que trajo el Anoushiravan y su mujer, Sara, a «inmigrar y venir legalmente» en Barcelona. A partir de este viaje, un reto para los dos, la pareja se encontró con la Biblia. Allí encontraron el mensaje que buscaban: la Palabra de Paz y Amor. Estos dos conceptos claves de la vida cristiana, fueron los que marcaron su camino. Dos consignas que el invitado fue subrayando a lo largo de la sesión.

El testigo explicaba, siempre con una sonrisa a la cara, como los cautivó este mensaje. Lo comparten mutuamente en su vida en Barcelona. Les reveló a los jóvenes que, «cuando se bautizaron, y cuando se encontraron con el verdadero significado del amor, todos los problemas desaparecen”.

El encargado de seguir el proceso de preparación por el Bautismo de la pareja fue Mn. Jaume, jesuita de la Iglesia del Sagrado Corazón de Barcelona. Este, después de la intervención de la Anoushiravan tomó la palabra. Explicó cómo había sido su encuentro, en su camino de fe. Cuando les preguntó el porque se querían bautizar, respondieron: “Jesús es el rey de la paz”. Así, como explicó Mn. Jaume, siguieron un proceso como el de los discípulos. Un proceso que acabó con el descubrimiento de la muerte y la resurrección.

Cafés vocacionales

Este año el Café Youcat girará en torno el tema de la vocación. Cristina Peyra, una de las jóvenes encargadas de la organización, explica que están preparando este año “con mucha ilusión” y “poder llegar a la gente, que se sienta más la voz de la Iglesia y que se demuestre que esta también la lleva gente joven”. Según explica Mn. Bruno, representante de la Delegación de Juventud, se tratará “de traer personas que han traído decisiones más radicales o diferentes por Dios; como es el tema del discernimiento vocacional”.

Al final de la sesión, se avanzó a los jóvenes que el próximo ponente será un exorcista, Mn. Ignasi Condal, de Terrassa. En este caso, «no se trata de un llamamiento, sino de una demanda», explicaba Mn. Bruno. Esta sesión tratará sobre cómo se puede combatir el mal. Entre otros ponentes, también vendrá una misionera de Etiopía, con un “trabajo muy duro pero a la vez muy bonita”.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...