Amor por la Liturgia

Entrevista a Mons. Piero Marini, arzobispo de Martirano y presidente de la Comisión Pontificia para los Congresos Eucarísticos Internacionales, que ha sido galardonado con el V Memorial Pere Tena

Mons. Piero Marini, arzobispo de Martirano y presidente de la Comisión Pontificia para los Congresos Eucarísticos Internacionales, ha sido galardonado con el V Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica. “Siempre consideré Mons. Tena el más grande experto español de teología litúrgica. Así, recibir el Memorial que lleva su nombre me es un gran honor”, asegura Mons. Marini, que fue  de 1987 a 2007 Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

¿Qué impacto personal le causó colaborar en la aplicación de la Constitución Litúrgica?

Desde los veintitrés años, tuve la gracia de poder trabajar con las instancias de la Santa Sede que llevaban a cabo la reforma, el Consilium ad exsequendam Constitutionem de Sacra Liturgia, y después a la Congregación para el Culto Divino. Así pude respirar el aire conciliar y conocer muchos padres del Concilio y, desde el 1965, casi todos los grandes expertos de liturgia.

Con sus años de enseñanza, ¿ha notado en la Iglesia universal una profundización del espíritu del Concilio?

He tenido ocasión de dar clases de liturgia al Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo, de 1990 a 2017. Creo que el mejor periodo para la liturgia fue durante el pontificado de san Pablo VI, en que se percibía la acción del Espíritu Santo que acompañaba la reforma. En cambio, parece como si hoy, por encima de la liturgia, el interés por las cuestiones y los debates eclesiales se centre en temas como la familia, la educación, los pobres y en general los temas morales y sociales.

¿Cómo valora los veinte años de trabajo conjunto con san Juan Pablo II?

Lo pude acompañar en las innumerables comunidades que visitó. Su sensibilidad por la inculturación permitió adaptar la liturgia, según el espíritu del Concilio, a la índole de los varios pueblos. Lo considero el testigo más autorizado de la liturgia querida por el Vaticano II.

Entrevista realizada por Òscar Bardají y Martín para el Full Dominical del 14 de abril

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

23 octubre, 2019
Café Youcat abre la temporada con Regina Mary, una cristiana que sufrió la represión religiosa en la India hinduista