I. Alegría: «La medicina es un acto de amor hacia aquel que sufre»

Descubre la historia de Iñaki, pediatra misionero en Etiopía y fundador de la ONG "Alegría Sin Fronteras"

El 21 de octubre, Día Mundial de las Misiones será un día para recordar a los misioneros del mundo y sus causas. Son estos que, con su iniciativa y fortaleza, ponen en práctica aquello que pide el Evangelio y se dan al servicio de los más necesitados. Iñaki Alegría es uno de ellos y, tal como propone el lema de  Obras Missionales Pontificias, con su acción: “Cambia el mundo”. Con esta consigna, se invita a la renovación personal y de la sociedad.

Desde el Hospital al amor

Iñaki Alegría es el director médico del Hospital de Gambo (Etiopía) y fundador del ONG «Alegría Sin Fronteras». Aun así, su experiencia no queda en el hospital, sino que también llega a nuestras casas a través de su blog, cooperacióambalegria.com. En este portal, Alegría explica la crudeza de las historias que vive diariamente en primera persona. Eso sí, acompañadas de una prosa emotiva cómo es la propia vivencia. Consigue conectar hábilmente a partir de la sinceridad que despiertan sus palabras.

La vida de Iñaki es sobrecogedora, así como emotiva. Desde su experiencia, induce, inevitablemente, a la reflexión. Con 33 años se ha comprometido a Gambo de por vida. Como explica al inicio de su libro, «Alegría con Gambo»; entiende la Medicina «como un acto de amor, de entrega y de acompañamiento a aquel que está sufriendo». Así, quiere mostrar a través de su relato un mensaje de esperanza. Él cree que, a pesar de que África se nos muestra de una determinada realidad, «también hay sonrisas, esperanza, ilusiones y, sobre todo, hay vida y amor», asegura el misionero.

Alegría, pues, resume su vivencia de la siguiente manera: «Es una experiencia increíble en todos los sentidos y en todos los aspectos de la vida: médica, personal, humana y espiritual». También, una vivencia «sobrecogedora. deslumbrante, impactante, inolvidable…» Cada uno de estos adjetivos conducen a un testigo de vida excepcional.

Testigo de Iñaki

El testigo de Iñaki nos explica la misión como aquello que «siente que tiene que hacer». Señala, pues, que «donde realmente se necesita es en el hospital» (refiriéndose al de Gambo). El pediatra nos habla de la vida en Gambo, el blog y la vocación a la misión.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

21 agosto, 2019
Entrevista al escritor y poeta madrileño F. Javier Expósito sobre sus sensaciones tras la peregrinación en Palestina e Israel
19 agosto, 2019