Inicio > Noticias > Iglesia de Barcelona

«Acompañar la libertad en Cristo»

El Apostolado Seglar catalán tira adelante una escuela de acompañamiento para laicos

“Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6) dice Jesús. Y es que todo cristiano sigue el camino que lo llevará a Cristo. Ahora bien, ¿se puede seguir este recorrido a solas? “Acompañar la libertad en Cristo”, esta es la propuesta de formación del Apostolado Seglar. Así, tendrá lugar la escuela de acompañamiento el próximo 9 de febrero en Sant Feliu de Llobregat.

Acompañar la libertad en Cristo

Acompanyar un discernimiento es, en primer lugar, acoger la vida en Cristo como punto de partida y horizonte de toda acción humana. Desde el Apostolado Seglar, se cree que solo la vida en Él hace posible una lucidez que sabe a qué decir “sí” y a qué decir “no”. Y, una vez tomada la decisión, se sabe que se ha acertado si esto lleva a una más gran comunión con Dios y los otros.

¿Cómo seguir este dinamismo que va de la vida unificada a la opción por lo que es mejor? ¿Qué prácticas comunitarias facilitan encontrar Dios presente en todo y en todos? En definitiva, ¿cómo acompañar una experiencia de Dios liberadora?

El motivo

Anna Almuni, delegada de Apostolado Seglar de Barcelona, explicó en una entrevista realizada en Catalunya Religió la importancia de generar en el laicado una espiritualidad de acompañamiento. “Vivimos un momento en que el laicado necesita formación y merece la pena trabajarlo”, explicaba. Por lo tanto, tendría una finalidad encaminada hacia un “liderazgo laical y una repsonsabilidad laical”.

Ahora bien, se trataría de una formación profundizada. Almuni decía “hablamos de una formación laical a fondo, que no se centra tanto en una parte académica, sino más en la gestión y responsabilidad que pueda asumir posteriormente aquella persona en el laicado”.

Aun así, desde el mismo Apostolado Seglar se remarcan tres motivos imprescindibles:

  1. La voluntad de vivir y sentir con la Iglesia que, a través de la última la Asamblea General del Sínodo, ha puesto como prioridad pastoral el acompañamiento espiritual
  2. La alta valoración que los participantes de la jornada dieron al tema y a las aportaciones de los ponientes del año pasado
  3. Explorar un sueño. Ver si el laicado comprometido de Cataluña necesita una formación básica para acontecer acompañantes espirituales

Los acompañantes

Sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas, formarán parte del equipo de acompañantes. En total 22 acompañantes con una amplia formación y experiencia harán seguimiento a las 45 persones asistentes a la jornada. Aun así, si se superara la cifra de participantes, aumentaría la de acompañantes.

Qué es la escuela de acompañamiento para laicos?

Hace muchos años que el Apostolado Seglar en Cataluña trabaja conjuntamente a través de una comisión para acordar líneas comunes de trabajo y acciones coordinadas. La acción más visible que tira adelante conjuntamente desde hace unos seis años es la jornada catalana de Apostolado Seglar que hacen cada año. Se han hecho jornadas en Sant Feliu, Terrassa o Barcelona. También será el pistoletazo de salida de la nueva Escuela catalana de Acompañamiento para laicos.

Te interesará ...