Acción Católica General empieza su «camino»

Niños, jóvenes y adultos de diferentes parroquias se reúnen en el primer encuentro del curso junto con el obispo Sergi

El domingo 21 de octubre tuvo lugar el primer encuentro de Acción Católica General de la diócesis de Barcelona. Bajo el lema «Salimos y andamos juntos», niños, jóvenes y adultos compartieron una jornada de reflexión y celebración. Esta tuvo lugar a la Parroquia de Sant Pau del Camp.

Así, el encuentro contó con la presencia del obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sergi Gordo, Fran Ramírez, responsable del sector jóvenes del ACG estatal, y miembros del ACG de Tortosa y Tarragona. Fue, pues, una jornada en la que se reunieron 150 personas de diferentes parroquias de la diócesis.

Las actividades de la jornada

La jornada se inició con una plegaria en la que cada persona construyó un barco de papel. Este no dejaba de ser una imagen para representar el camino que vamos haciendo, los unos con los otros. Después, un representante de cada sector hizo una presentación para mostrar el recorrido andado anteriormente, como el Camino de Santiago o la Subida al Pesebre.

Para empezar la actividad de la mañana, se separó por sectores. Aún así, los grupos hicieron el mismo trabajo. Se giró en torno a cuestiones como: Cómo encontramos a Dios en los ámbitos de nuestra vida? Qué papel tenemos como cristianos en estos ámbitos?

Los niños, a partir de una dinámica reflexiva sobre todo aquello que tienen y comparten, vieron qué es realmente importante en sus vidas. Jesús los acompaña cuando comparten un juego, cuando se ayudan, cuando se quieren, etc.

Por otra parte, los jóvenes, acompañados por el obispo auxiliar, compartieron cómo encontrar Dios en el trabajo, los estudios, la familia, los amigos… Concluyendo, de este modo, que Dios es siempre presente en sus vidas. Los adultos se dividieron en pequeños grupos para reflexionar cómo ven el mundo social, político, espiritual… Teniendo en cuenta estos aspectos, reflexionaron sobre cómo Dios ve el mundo, cuestionándose si ellos pueden cambiar la mirada de sus entornos.

Una vez acabadas las actividades, todos los grupos fueron a la Parroquia de Santa Madrona. Allí celebraron una comida de hermandad, seguido de una presentación de la ACG a cargo de Fran Ramírez, venido de Toledo. Ramírez destacó las características que componen la ACG. Algunas de las que remarcó son, por ejemplo, la importancia de la organización y la estructura desde las parroquias. Ahora bien, no se dejó de lado a los niños puesto que descubrieron, a través del juego, qué es la ACG.

Celebración Eucarística

La Misa, presidida por Mons. Sergi Gordo, estuvo acompañada con una tela ante el altar como símbolo de camino. En esta, se fueron añadiendo elementos durante la Eucaristía, representando todo aquello que los ayudará a andar. Mons. Gordo, sin abandonar su tono amable y sincero, cercano para los niños, remarcó que es “un camino que tenemos que seguir todos”. “Jesús quiere que seamos nosotros los que invitamos a otros a las actividades –añadió el obispo auxiliar- así haremos testigo de nuestra vida”.

Los niños se quedaron fascinados ante su misión en hacer de “teloneros” a la que los invitó el obispo. Y es que “Acción Católica es como una gran coral en la que Jesús canta con nosotros”. El obispo Sergi aseguró que «no se está solo sino que hay todo un grupo», como con las coral que todos cantan y cada uno a su tono, pero  emitiendo una sola melodía.  En conjunto, resumió que «Acción Católica es una gran coral en la que Jesús canta con nosotros».«Somos una familia, esto es la Iglesia, donde todos somos amigos de Jesús».

La homilía finalizó con el canto, acompañado de guitarras, “Somos una gran familia”. Porque, de hecho, “Jesús no sólo cuenta contigo, sino con todos tus amigos para formar esta familia”.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

23 octubre, 2019
Café Youcat abre la temporada con Regina Mary, una cristiana que sufrió la represión religiosa en la India hinduista