800 años de la Merced a la Catedral

Una celebración de honor con la orden mercedaria al completo

800 años son los que celebra la orden de la Merced. Un motivo muy importante para dar las gracias. Por eso, los integrantes de la obra mercedaria han celebrado una Eucaristía de acción de gracias con unos invitados de lujo.

Invitados de honor

La Catedral de Barcelona se llenó para recibir al cardenal Juan José Omella, que presidía la misa; concelebraron también los canónigos de la catedral, P. Máximo Muñoz, presidente de la Unión de Religiosos de Cataluña, seis superiores provinciales de Cataluña, y sacerdotes diocesanos y religiosos.

También contaba con la presencia del arzobispo emérito Cardenal Martínez Sistach, de los arzobispos Mons. Vicente Jiménez de Zaragoza, y Mons. Joan Enric Vives de Urgell y Mons. Ulises Gutiérrez, mercedario de Ciudad Bolívar (Venezuela). Asistieron, también, los obispos Mons. Josep Ángel Saiz de Terrassa , Mons.  Agustí Corts de Sant Feliu, Mons. Xavier Novell de Solsona, Mons. Salvador Jiménez de Lleida, Mons. Antonio Gómez de Teruel, Mons. Alberto Vera, mercedario, obispo de Nacala (Mozambique) y los auxiliares Mons. Antoni  Vadell de Barcelona, y Mons. Salvador Cristau de Terrassa. También fue el P. Octavi Vila, abate de Poblet. En total fueron unos 80 concelebrantes y tres diáconos de diócesis de Barcelona.

Orden mercedària, una orden mundial 

Un aniversario tan importante como el de este año ha sido lo detonante para hacer venir a todos los padres mercedarios de todo el mundo, empezando por los de España. Fue presente el Maestro General, Fr Juan Carlos Saavedra; también asistieron los dos Provinciales de la orden en España: el Provincial de Aragón, Fr. José Juan Galve, y el de Castilla, Fr. Justo Linaje. En cuanto a los padres otros países, asistieron; el Fr. Yvan Gálvez de Perú, el Fr. Eduardo Navas de Quito-Ecuador, también Fr. Stefano Difraia de La Romana, el Fr. Adrián Ochoa de México, el Fr. Ricardo Guzzo de Argentina, el Fr. Jhon Londerry de Brasil y delegado de Chile, Fr. Carlos Ortega; contando con 27 mercedarios más.

Las mujeres de la Merced

Una reunión ejemplar de la familia mercedaria donde tampoco faltaron las mujeres más influyentes de la orden; con la superiora general de las Mercedarias Misioneras de Barcelona, M. Carlina Zambrano y su consejo; y la superiora general de las Religiosas de la Orden y varias mercedarias misioneras de Barcelona, M. Dorita López.

Los tres iconos de los mercedarios

Con los sentimientos a flor de piel, el arzobispo de Barcelona habló sobre los tres iconos centrales de la espiritualidad mercedaria: San Pedro Nolasco, la Madre de la Merced y Cristo Redentor. Un momento especial que culminó con el Maestro General y los provinciales de rodillas ante el altar para renovar la consagración mercedaria.

El escudo y el proemio

Las ofrendas también fueron especiales por la familia mercedaria. Junto con el pan y el vino se ofreció a la catedral de Barcelona, el escudo y el proemio de las Constituciones Americanas de 1272. El canto de los gozos a la Merced pusieron el punto final a una celebración muy sentida que acabó con todos los presentes incensando el altar y rezando una oración a la Virgen María de la Merced.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...