430 años de las fiestas de Sant Roc

La Plaça Nova está de celebración con la Fiesta Mayor más antigua de la ciudad de Barcelona

Llegan las fiestas más antiguas de la ciudad de Barcelona. Las fiestas de Sant Roc hacen 430 años. Esta celebración se ubica en la Plaça Nova con la Catedral de paisaje principal. Será del 14 al 17 de agosto. Estas fiestas se han celebrado de manera ininterrumpida desde el 1589 conservando las particularidades y tradiciones del barrio.

La Asociación de Fiestas de la Plaça Nova se encarga de organizar las actividades y de procurar que se conserven las tradiciones relacionadas con la celebración; por eso encontramos toda una serie de elementos singulares. Los jefes de cartel son: “En Cu-cut dal del ruc”. La Cucanya, els Panellets, el Seguici tradicional de Sant Roc, el Porró Llarg, el Globus del Capità Munyón, la Festa del gos, els gegants, el correfoc y el castell de focs. Aun así, también se encontrarán otras actividades como títeres, talleres, cantadas de habaneras, halcones y varios bailes. Así, también se lleva a cabo la fiesta en la calle d’en Roca. Unas fiestas que ponen el focus de atención en los vecinos y vecinas para mantener la tradición huyendo de la estresante rutina de la plaza, siempre masificada por los turistas. Es por eso que las mismas vecinas serán las pregoneras de la Izada de la Bandera Heráldica de Sant Roc.

La leyenda

La historia de la ciudad, sitúa la tradición con el homenaje a Sant Roc. Se dice que el visitante, Sant Roc, cayó enfermo de peste durante una visita a la ciudad y se resguardó en las murallas. Todo el mundo lo ninguneó menos el perro del panadero del barrio, que lo alimentaba con panecillos. Gracias a aquellos panes, Sant Roc se recuperó y retomó su camino acompañado del animal. Así, se le atribuye al santo la protección del barrio contra la peste, ya que esta enfermedad no dejó ninguna muerte. De aquí viene que la fiesta sea un voto del pueblo que se renueva cada año, durante la misa solemne de fiesta mayor en la Església del Pi.

Orígenes

Las fiestas de Sant Roc tienen su origen en 1589. Aquel año hicieron por primera vez una celebración en honor al santo que los había protegido de la peste. En sus orígenes, la fiesta era una procesión que ha evolucionado hasta el séquito festivo de hoy. Esta tradicional celebración solo se ha interrumpido durante los primeros años de la guerra del Francés y por la guerra civil española. Ahora, desde el 21 de marzo de 2017, las fiestas de Sant Roc son Fiesta Patrimonial de Interés Nacional inscrita al catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña.

Consulta el programa aquí

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

21 agosto, 2019
Entrevista al escritor y poeta madrileño F. Javier Expósito sobre sus sensaciones tras la peregrinación en Palestina e Israel
19 agosto, 2019
El segundo capítulo del Instrumentum Laboris propone una conversión ecológica integral que se preocupe por la tierra amazónica y por los pueblos indígenas que habitan en ella
17 agosto, 2019
Comunicado de la red 'Migrantes con Derechos' emitido el pasado 14 de agosto donde se denuncia la situación de los refugiados en el mar y la falta de iniciativa de los Gobiernos de España, Italia y Malta