40 años de Misterio

Entrevista a Irene Massana intérprete del personaje de la Virgen en el Misterio de La Selva

El Misterio de La Selva es el drama asuncionista más antiguo de Europa en lengua románica conservado íntegramente. Se representa, desde 1980, cada 14 y 15 de agosto, en la iglesia de San Andrés de La Selva del Camp (Tarragona). El próximo domingo, día 22, a las 20 h, se podrá presenciar en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona (https://misteriselva.cat). Irene Massana tiene 24 años e interpreta el personaje de la Virgen.

Cómo empezó tu vinculación con el Misterio?

Viene de familia. Recuerdo cuando era espectadora, en la falda de mis abuelas, contemplando hechizada las evoluciones de los personajes, jugando a hacer el Misterio con otros niños … Aunque saboreo ahora la alegría de cuando me dejaron actuar por primera vez. Se me había hecho muy largo esperar el debut como miembro de los coros celestiales, hasta ahora mismo, los días que hago de Virgen.

Y ahora, en la Sagrada Familia…

El Misterio no sale de gira. La excepcionalidad del texto y de la puesta en escena no lo aconsejan y, la verdad, nosotros queremos preservar donde ha renacido: en nuestra iglesia. La Sagrada Familia se pondrá al servicio de un texto venerable que no hace otra cosa que, desde una sencillez cautivadora y una profundidad turbadora, ensalzar la Virgen por encima de toda la Humanidad y para toda la Humanidad.

Qué es lo que más te impacta del Misterio?

La avalancha de emociones que genera a personas de todo tipo, empezando por todos los que participamos. Al final de la representación, cuando los actores pasamos en medio del público, es muy habitual descubrir en muchos de sus rostros lágrimas que, discretamente, se escurriendo. Es un milagro? Cada uno que juzgue! Lo que es seguro es que el Misterio nos hace mejores personas, tanto al público como a los intérpretes!

Entrevista realizada por Òscar Bardají y Martín para el Full Dominical del 15 de septiembre

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

20 septiembre, 2019
El encuentro en la basílica de la Sagrada Familia refuerza la cooperación entre los directores de comunicación de empresas con sede en Cataluña y la Iglesia Archidiocesana de Barcelona