Inicio > Noticias

125 años educando con valores humanos y cristianos

La escuela Josep Tous celebra con el arzobispo y los más cercanos su larga trayectoria desde 1892 en la vila de Sants

Este curso 2016-2017 la escuela Josep Tous celebra 125 años de su fundación en el barrio de Sants. A lo largo de este curso escolar, se han llevado a cabo diversas actividades para compartir y revivir hechos, experiencias, historias, ilusiones y proyectos. El sábado 22 de abril se celebró una Eucaristía de acción de gracias que condujo el Arzobispo de Barcelona, ​​Mons. Juan José Omella junto con ocho sacerdotes concelebrantes.

La celebración contó una participación activa de los niños de la escuela, padres, profesores, ex alumnos, personal de administración y servicios, con varios simbolismos. La participación fue numerosa y variada con la presencia de personas de la comunidad educativa de la escuela, profesores actuales y antiguos, ex alumnos y personas afines a la escuela.

Des del 1892

En la  vila de Sants se fundó en 1892 el colegio “Divina Pastora” (Madre del Divino Pastor “). El 8 de julio de 1892 algunas Hermanas tomaron posesión de la Casa-Colegio de Santos en un acto presidido por el Obispo Dr. Catalán. Muy pronto el número de alumnos fue aumentando considerablemente. El colegio se fue adaptando transformándose paulatinamente para poder atender a las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad y se fue adaptando a lo largo de su historia en las diferentes Leyes de Enseñanza. En 1959, el ayuntamiento certifica que el Colegio merece ser declarado de interés social, ya que satisface una necesidad real educativa, atendiendo a las familias básicamente obreras.

En el centro se impartió Bachillerato Laboral Elemental y Bachillerato Laboral Superior. En 1970 el Colegio se convierte en la Sección Filial núm. 6 del Instituto Nacional Enseñanza Media “Infanta Isabel de Aragón”, por lo tanto pasa a ser un centro privado subvencionado, abierto a los sectores más humildes de la población del barrio, que pueden acceder a los estudios superiores. A lo largo de mucho tiempo ha funcionado también la escuela nocturna donde se impartieron clases de dibujo, pintura y labores, también funcionó una escuela nocturna de corte y confección. Muy recientemente se ha impartido el Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) y actualmente funciona el Bachillerato. En 2002 se inauguró la guardería con niños desde 4 meses hasta tres años.

Actualmente y siendo fiel a sus raíces, la escuela José Tous imparte una educación cristiana basada en la religión católica. Por esta razón, la celebración de la fe junto con la calidad de la enseñanza y la integración social, el eje vertebrados. La escuela es dirigida por las hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. Constituye una comunidad Educativa Cristiana que busca para sus alumnos una educación integral mediante el desarrollo armónico de todos sus valores humanos y cristianos.

Te interesará ...

Lo más leído