Pàgina d'inici > Noticies

Reunió de la Comissió Permanent de la CEE

[TRADUCCIÓ PENDENT] [Conferencia Episcopal Española] La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXXI reunión los días 19 y 20 de octubre de 2011. Nota ante las próximas elecciones generales Como es habitual cada vez que se celebran elecciones generales, los obispos hacen pública una Nota de orientación moral ante los […]

[TRADUCCIÓ PENDENT]

[Conferencia Episcopal Española]

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXXI reunión los días 19 y 20 de octubre de 2011.

Nota ante las próximas elecciones generales

Como es habitual cada vez que se celebran elecciones generales, los obispos hacen pública una Nota de orientación moral ante los comicios, que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre.

En dicha Nota, la Comisión Permanente ofrece una serie de consideracione desde el horizonte de los fundamentos prepolíticos del derecho, sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político. “Cada uno -se señala en el texto- deberá sopesar, en conciencia, a quien debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento”.

Inspirados en palabras del Papa, pronunciadas en Alemania y en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, los obispos afirman que “las decisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo consensuadas o eficaces; por tanto, deben fundamentarse en la razón acorde con la naturaleza del ser humano”. A partir de ahí orientan el discernimiento moral, para la justa toma de decisiones que afectan al bien común, sobre temas como el derecho a la vida, el matrimonio, la grave crisis económica actual, la educación, los nacionalismos, el terrorismo y los desafíos que se presentan hoy a la comunidad internacional. (Nota ante las elecciones generales).

Libertad religiosa y discriminación de los cristianos

El pasado 13 de octubre el Comité Ejecutivo de la CEE hizo público un comunicado de solidaridad con los cristianos coptos de Egipto, a raíz de los violentos sucesos en los que fueron asesinadas en El Cairo más de una veintena de personas. La Comisión Permanente hace suyo aquel comunicado en el que los obispos españoles se unían a la tristeza expresada por el Papa Benedicto XVIy en el que, a pesar de las dificultades, llamaban a mirar al futuro con esperanza y a trabajar para que se respeten los derechos humanos de todos,en particular los de las minorías.

En este mismo sentido, la Permanente saluda la Resolución contra la Discriminación de los Cristianos, aprobada por la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El documento, publicado en su sesión anual celebrada esta vez en Belgrado del 6 al 10 de julio, anima a los diferentes países a tutelar la libertad religiosa de los cristianos y a promover su contribución en la sociedad. Entre otros aspectos, la Declaración recomienda abrir “un debate público sobre la intolerancia y discriminación contra los cristianos, así como garantizar la participación plena de los cristianos en la vida pública”, al tiempo que insta a las iglesias cristianas a que sigan contribuyendo con su ejemplo a la “defensa de la dignidad de todos los seres humanos que comienza en la libertad y la cohesión social”.

Plan Pastoral

Otro de los temas que se ha tratado ha sido el nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española. Se ha presentado a la reunión un borrador de documento que gira en torno a la Nueva Evangelización. El texto pasa a la próxima Asamblea Plenaria.

Documento sobre transmisión de la fe

La Comisión Permanente ha visto de nuevo el texto “Orientaciones pastorales sobre la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe”. Este documento seguirá siendo estudiado.

San Juan de Ávila

Los obispos han dialogado sobre las acciones que se podrían realizar con motivo de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. Esta ha sido la primera reunión de la Comisión Permanente tras el anuncio que hizo Benedicto XVI, el pasado 20 de agosto en la Jornada Mundial de la Juventud, al finalizar la Eucaristía con seminaristas de todo el mundo, que el Santo Padre presidió en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

La Comisión Permanente ha aprobado que la Junta Pro Doctorado San Juan de Ávila cambie su naturaleza y sus funciones, llamándose ahora “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.

La “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia” queda constituida por los siguientes miembros:

– Mons. D. Demetrio González Fernández, Obispo de Córdoba (Presidente)

– Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla

– Mons. D. Fco. Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada

– Mons. D. Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz

– Mons. D. Antonio Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real

– Mons. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaen OFICINA DE INFORMACIÓN

– Mons. D. Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga

– Mons. D. Josep Ángel Sáiz Meneses, Obispo de Tarrasa

– Rvdo. D. Santiago Bohígues Fernández, director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero

– Rvdo. D. Ángel Pérez Pueyo, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios

– Dña. Encarnación González Rodríguez, directora de la Oficina para las Causas de los Santos

– D. Isidro Catela Marcos, director de la Oficina de Información de la CEE

La Junta presentará una programa de acciones a la Plenaria de noviembre.

Otros temas

Los obispos han aprobado el orden del día de la XCVIII Asamblea Plenaria, que se celebrará del 21 al 25 de noviembre de 2011. Además, han conocido la propuesta de constitución y distribución para el año 2012 del Fondo Común Interdiocesano, de los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen. Pasarán para su estudio y aprobación a dicha Plenaria. Las Comisiones Episcopales han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral y se han revisado distintos asuntos de seguimiento.

Nombramiento de Obispo Consiliario de la Acción Católica Española La Comisión Permanente ha nombrado Consiliario de la Acción Católica Española a Mons. D. Carlos Manuel Escribano Subías, Obispo de Teruel y Albarracín. Sucede a Mons. D. Atilano Rodríguez Magro, Obispo de Sigüenza- Guadalajara, que ocupaba el cargo desde enero de 2002.

Otros nombramientos

Rvdo. D. Juan Luis Martín Barrios, sacerdote de la diócesis de Zamora, como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral y Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

Rvdo. D. Luis de Prada García, del Instituto Religioso Discípulos de los Corazones de Jesús y María (dcjm), como Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

Rvdo. D. Manuel Fanjul García, sacerdote de la Archidiócesis de Oviedo, como Director de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española. En la actualidad es Director de Libros Litúrgicos, cargo que seguirà desempeñando.

Rvdo. D. Carlos Granados García, del Instituto Religioso Discípulos de los Corazones de Jesús y María (dcjm), como Director General de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Rvdo. D. Alvar Miralles Rodríguez, sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón, como Consiliario General de la Hermandad Obrera de Acción Católica.

Rvdo. D. Óscar Lavín Aja, sacerdote de la Diócesis de Santander, como Asesor Espiritual del “Movimiento Cultural Cristiano”.

Rvdo. D. José González Rabanal, sacerdote de la Diócesis de Palencia, como Consiliario General del Movimiento “Profesionales Cristianos”de Acción Católica Española.

Ana Escobar Cotán, laica de la Archidiócesis de Valladolid, como Presidenta General del Movimiento de Acción Católica “Juventud Estudiante Católica” (JEC).

Rvdo. D. Fernando Altemir Pardo, sacerdote de la Diócesis de Huesca, como Consiliario General de “Acción Católica General” (ACG). La Comisión Permanente ha dado la autorización a la Comisión Episcopal de Migraciones para el nombramiento de Dña. Belén Carreras Maya, M.Id. como Directora del Departamento de Pastoral con los Gitanos.

T'interessarà ...

El més llegit