Pàgina d'inici > Noticies

Nota de premsa de l’Assemblea de la CEE

[TRADUCCIÓ PENDENT] Nota de prensa de la Asamblea Plenaria de la Conferència Episcopal Española [CEE] Los obispos españoles han celebrado, del lunes 21 al viernes 25 de noviembre, la 98º Asamblea Plenaria  de la Conferencia Episcopal Española. Han participado en esta Asamblea 74 de los 75 obispos que hay actualmente en activo: 2 cardenales, 13 […]

[TRADUCCIÓ PENDENT]

Nota de prensa de la Asamblea Plenaria de

la Conferència Episcopal Española

[CEE]

Los obispos españoles han celebrado, del lunes 21 al viernes 25 de noviembre, la 98º Asamblea Plenaria  de la Conferencia Episcopal Española.

Han participado en esta Asamblea 74 de los 75 obispos que hay actualmente en activo: 2 cardenales, 13 arzobispos más el Ordinario castrense, 52 diocesanos y 7 auxiliares. No ha podido asistir el Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. D. Rafael Palmero Ramos, quien participa en Roma en dos encuentros relacionados con la Pastoral de la Salud. También han estado presentes en la Plenaria 3 cardenales, 2 arzobispos y 5 obispos eméritos. Además, en esta ocasión han asistido como invitados el obispo de Gibraltar y representantes de las Conferencias Episcopales de Francia, Italia, Portugal y Polonia.

El Obispo de Huesca y de Jaca, Mons. D. Julián Ruiz Martorell, y el de Tarazona, Mons. D. Eusebio Ignacio Hernández Sola, O.A.R.,han participado por primera vez tras su consagración episcopal. Mons. Ruiz Martorell es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y Mons. Hernández Sola de la  Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

La Plenaria han tenido un recuerdo especial para los dos prelados españoles fallecidos en estos últimos meses: Mons. D. Juan García Santacruz, Obispo emérito de Guadix, quien falleció el pasado 12 de marzo, y el Cardenal Agustín García-Gasco Vicente, Arzobispo emérito de Valencia, fallecido el 1 de mayo en Roma.

Discurso inaugural del Cardenal Rouco

En el discurso inaugural, el Presidente de la CEE habló de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, “la Jornada fue una experiencia festiva: ¡una Fiesta con mayúscula! porque hizo aflorar en el fondo de tantas almas jóvenes la inconfundible verdadera alegría de la fe”. El Cardenal Rouco repasó lo que fueron los preparativos, los días previos en las diócesis y cada uno de los momentos que se vivieron en los actos centrales, presididos por Benedicto XVI.

Ahora, precisó “hemos de recoger sus frutos y hemos de aprovechar el impulso apostólico que de ella se deriva para proseguir con decisión y confianza la tarea de la nueva evangelización en todos los campos, pero, en particular, en la pastoral juvenil”. También señaló que los impulsos procedentes de la JMJ han de ayudar “a acrecentar la implicación de todos en el servicio de la caridad y de la solidaridad con los que más sufren los efectos de la crisis”. Precisamente, el Cardenal, en la última parte del discurso, reflexionó sobre los efectos de la crisis y sobre la pastoral de la juventud y vocacional.

Antes de finalizar, y a propósito de las elecciones generales celebradas el pasado domingo en España, en nombre de todos los obispos, el Cardenal Roucodeseó “a quienes han sido elegidos para gobernar, en tiempos tan difíciles, acierto, serenidad y espíritu de servicio en su noble y decisiva tarea”. A la vez que “como siempre hace la Iglesia con los gobernantes”, les ofreció “el apoyo espiritual de nuestras oraciones y de las de todos los católicos”.

Saludo del Nuncio

El Nuncio de Su Santidad en España, Mons. D. Renzo Fratini, también comenzó su saludo a la Plenaria recordando la JMJ. “Fue impresionante y altamente edificante –afirmó- el verdadero ejemplo de fe y de civismo de más de dos millones de jóvenes. Este evento histórico, constituye un signo de esperanza importante en la misión de toda la Iglesia”.

Acción de gracias y exhortación después de la JMJ

La Plenaria ha aprobado una “Acción de gracias y exhortación después de la Jornada Mundial de la Juventud”.

“En nuestra Asamblea Plenaria del otoño –comienza el texto- los obispos nos hemos reunido por primera vez después de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de agosto. Hemos dado gracias a Dios, porque nos ha permitido celebrar ese gran acontecimiento de gracia, y hemos reflexionado acerca de su significado para la pastoral juvenil del futuro e incluso para toda la obra de la nueva evangelización. Con este motivo, dirigimos estas palabras a los hijos de la Iglesia que peregrina en España, a quienes el Señor ha encomendado a nuesro cuidado pastoral, con el deseo de alentar y sostener a todos en la alegría de la fe y en el trabajo apostólico”.

Los obispos recuerdan, en palabras del Papa, que la JMJ ha sido “una verdadera cascada de luz” y dan gracias a quienes la han hecho posible.

En la Exhortación se preguntan acerca de lo que la JMJ nos dice para alentarnos en la fe personal y en el apostolado. La Jornada Mundial de la Juventud, se afirma, nos dice que la Iglesia es joven, que la transmisión de la fe a los jóvenes es un hecho y que estos “constituyen un potencial de primer orden para la nueva evangelización”. Ellos, los jóvenes, finaliza el texto, “son grandes evangelizadores en esta nueva hora de la Iglesia y del mundo”.

Información sobre la situación económica

El jueves, a las 16,30 horas, los obispos recibieron en la sala de la Plenaria al  profesor Dr. D. Juan Velarde Fuertes, Catedrático emérito de Economía Aplicada, en la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del Tribunal de Cuentas, quien les informó sobre la situación económica actual. La Asamblea se pronunció sobre este tema en la “Declaración ante la crisis moral y económica”, aprobada en noviembre de 2009.

La CEE dona a Cáritas 5 millones de euros

Los presupuestos del Fondo Común Interdiocesano para 2012 se nutren del pago a cuenta de la Asignación Tributaria de 2012 y de la liquidación de la Asignación Tributaria de 2010. A día de hoy, no se han publicado datos de la cuota íntegra total del IRPF correspondiente al 2010 y por tanto, la Asamblea Plenaria ha decidido mantener, de manera provisional, la misma cantidad que en 2011. Cuando se disponga de datos fiables sobre el resultado de la Asignación Tributaria, se corregirá dicha cantidad al alza o a la baja, dependiendo de su resultado.

Mientras tanto, la CEE ha decidido aumentar en un 25% la colaboración económica que ha prestado en los últimos años a las Cáritas diocesanas. El donativo será ahora de 5 millones de euros, en lugar de los 4 millones entregados el pasado año, lo que supone el 2,17% del presupuesto de la Conferencia Episcopal Española.

Plan Pastoral

Los obispos han conocido un primer esquema del nuevo Plan Pastoral de la CEE que girará en torno a la nueva evangelización. En ese contexto han reflexionado sobre la Pastoral Juvenil y vocacional.

Está previsto que se siga trabajando en el Plan durante la próxima Comisión Permanente y que se pueda aprobar en la Plenaria que tendrá lugar del 23 al 25 de abril de 2012.

V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

En 2015 se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Con este motivo, los Padres Carmelitas Descalzos, en coordinación con la diócesis de Ávila, están preparando diversos eventos para celebrar la conmemoración.

El obispo de Ávila, Mons. D. Jesús García Burillo y el Secretario General de la CEE, Mons. Martínez Camino, han informado a la Plenaria de las acciones que ya se están preparando y han propuesto a la Asamblea una serie de iniciativas concretas que, desde la Conferencia Episcopal, se llevarían a cabo para unirse a la celebración. Esas iniciativas se incorporarán al Plan Pastoral de la CEE. Entre otras, y como adelantó el Cardenal Rouco en su discurso inaugural, “se está estudiando la conveniencia de solicitar la convoctaria de un Año jubilar teresiano, centrado especialmente en el cultivo de la oración, de la que la Santa abulense fue y es maestra consumada”.

San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia

La “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia” se ha reunido durante los días de Asamblea y ha presentado a la Plenaria un plan de acciones con dos objetivos: por una parte, preparar la celebración del doctorado, que tendrá lugar en Roma en la fecha que determine el Papa, y por otra, difundir la doctrina y figura del Santo Maestro, patrono del clero secular español.

Los obispos han dado el visto bueno a las iniciativas presentadas, que se darán a conocer a la opinión pública próximamente.

Fundación “Escuela Viva”

La Asamblea Plenaria ha aprobado los estatutos de la Fundación canónica privada “Escuela Viva” y ha erigido dicha Fundación, que tiene como objetivo garantizar la continuidad de los centros educativos católicos, completando la labor de la Fundación Educación Católica, promovida por FERE-CECA en 1992.

Documentos

Los obispos han estudiado un documento titulado “La verdad del amor humano”, presentado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y la ponencia “Hacia una renovada pastoral de las vocaciones sacerdotales”, que ha trabajado la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Ambos textos se remiten a los organismos correspondientes para seguir trabajando sobre ellos.

Otros temas del orden del día

En la Asamblea se ha informado también sobre diversos asuntos de seguimiento y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales, además de la aprobación de Asociaciones Nacionales.

La Biblia de la CEE, en formato popular

La Comisión Permanente, reunida de forma extraordinaria el jueves 24 a las 20 h., ha aprobado la edición en formato popular de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Se presentará a lo largo del próximo mes de diciembre.

La Permanente ha aprovechado para realizar los siguientes nombramientos:

– D. Jesús Delgado Vilches,sacerdote de la diócesis de Jaén, como Consiliario de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía.

– D. Fidel Presa Merodio, laico de la diócesis de Huelva, como Presidente de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía.

– Dª Susana Fernández Guisasola, laica de la archidiócesis de Oviedo, reelegida Presidenta Nacional de Adoración Nocturna Femenina de España.

Y ha autorizado a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar para el nombramiento de Dª Inmaculada Molina Ager, laica de la diócesis de Alcalá de Henares, como Secretaria del Departamento de Pastoral de la Juventud.

T'interessarà ...

El més llegit