Pàgina d'inici > Noticies

Consistori de cardenals

[TRADUCCIÓ PENDENT] EL PAPA: A LOS NUEVOS CARDENALES SE LES CONFIA EL SERVICIO DEL AMOR POR DIOS, LA IGLESIA Y LOS HERMANOS Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2012 (VIS).- Esta mañana, a las 10.30, se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado 22 nuevos […]

[TRADUCCIÓ PENDENT]

EL PAPA: A LOS NUEVOS CARDENALES SE LES CONFIA EL SERVICIO DEL AMOR POR DIOS, LA IGLESIA Y LOS HERMANOS

Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2012 (VIS).- Esta mañana, a las 10.30, se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado 22 nuevos cardenales, a los que ha impuesto la birreta, ha entregado el anillo y ha asignado el título o diaconía. El de hoy es el cuarto consistorio en el pontificado de Benedicto XVI.

Después de la oración inicial y la proclamación del Evangelio, el Santo Padre pronunció una alocución de la que ofrecemos a continuación amplios extractos:

“Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam”. (…) Estas palabras del canto de entrada nos introducen en el solemne y sugestivo rito del Consistorio (…). Son las palabras eficaces con las que Jesús constituyó a Pedro como fundamento firme de la Iglesia. La fe es el elemento característico de ese fundamento: en efecto, Simón pasa a convertirse en Pedro —roca— al profesar su fe en Jesús, Mesías e Hijo de Dios”. (…)

“Las palabras que Jesús dirige a Pedro ponen de relieve claramente el carácter eclesial del acontecimiento de hoy. Los nuevos cardenales, en efecto, mediante la asignación del título de una iglesia de esta Ciudad o de una diócesis suburbicaria, son insertados con todo derecho en la Iglesia de Roma, guiada por el Sucesor de Pedro, para cooperar estrechamente con él en el gobierno de la Iglesia universal. (…) En esta delicada tarea, les servirá de ejemplo y ayuda el testimonio de fe que el Príncipe de los Apóstoles dio con su vida y su muerte y que, por amor de Cristo, se dio por entero hasta el sacrificio extremo”.

“La imposición de la birreta roja ha de ser entendida también con este mismo significado. A los nuevos cardenales se les confía el servicio del amor: amor por Dios, amor por su Iglesia, amor por los hermanos con una entrega absoluta e incondicionada, hasta derramar su sangre si fuera preciso, como reza la fórmula de la imposición de la birreta e indica el color rojo de las vestiduras. Además, se les pide que sirvan a la Iglesia con amor y vigor, con la transparencia y sabiduría de los maestros, con la energía y fortaleza de los pastores, con la fidelidad y el valor de los mártires. Se trata de ser servidores eminentes de la Iglesia que tiene en Pedro el fundamento visible de la unidad”.

“En el pasaje evangélico que antes se ha proclamado, Jesús se presenta como siervo, ofreciéndose como modelo a imitar y seguir. (…) El servicio a Dios y a los hermanos, el don de sí: esta es la lógica que la fe auténtica imprime y desarrolla en nuestra vida cotidiana y que no es en cambio el estilo mundano del poder y la gloria”. (…)

El episodio del Evangelio de hoy, en el que Santiago y Juan piden a Jesús sentarse uno a su derecha y otro a su izquierda en su gloria (Mc 10,37), “ofrece a Jesús la ocasión de dirigirse a todos los discípulos y ‘llamarlos hacia sí’, casi para estrecharlos consigo, para formar como un cuerpo único e indivisible con Él y señalar cuál es el camino para llegar a la gloria verdadera, la de Dios: ‘Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos’” (Mc 10,42-44).

“Dominio y servicio, egoísmo y altruismo, posesión y don, interés y gratuidad: estas lógicas profundamente contrarias se enfrentan en todo tiempo y lugar. No hay ninguna duda sobre el camino escogido por Jesús: Él no se limita a señalarlo con palabras a los discípulos de entonces y de hoy, sino que lo vive en su misma carne. En efecto, explica: ‘Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por la multitud’ (v. 45). Estas palabras iluminan con singular intensidad el Consistorio público de hoy. Resuenan en lo más profundo del alma y representan una invitación y un llamamiento, un encargo y un impulso especialmente para vosotros, queridos y venerados hermanos que estáis a punto de ser incorporados al Colegio cardenalicio”.

“Según la tradición bíblica, el Hijo del hombre es el que recibe el poder y el dominio de parte de Dios (cf. Dn 7,13s). Jesús interpreta su misión en la tierra sobreponiendo a la figura del Hijo del hombre la del Siervo sufriente descrito por Isaías (…) Su servicio se cumple en la fidelidad total y en la responsabilidad plena por los hombres. Por eso, la aceptación libre de su muerte violenta es el precio de la liberación para muchos, es el inicio y el fundamento de la redención de cada hombre y de todo el género humano”.

“Queridos hermanos que vais a ser incluidos en el Colegio cardenalicio: que el don total de sí ofrecido por Cristo sobre la cruz sea para vosotros principio, estímulo y fuerza, gracias a una fe que actúa en la caridad. Que vuestra misión en la Iglesia y en el mundo sea siempre y sólo ‘en Cristo’, que responda a su lógica y no a la del mundo, que esté iluminada por la fe y animada por la caridad que llegan hasta nosotros por la Cruz gloriosa del Señor. En el anillo que en unos instantes os entregaré, están representados los santos Pedro y Pablo, con una estrella en el centro que evoca a la Virgen. Llevando este anillo, estáis llamados cada día a recordar el testimonio de Cristo hasta la muerte que los dos Apóstoles han dado con su martirio aquí en Roma, fecundando con su sangre la Iglesia. Al mismo tiempo, el reclamo a la Virgen María será siempre para vosotros una invitación a seguir a aquélla que fue firme en la fe y humilde sierva del Señor”.

“Queridos hermanos y hermanas, rezad para que en ellos (los nuevos cardenales) se refleje de modo vivo nuestro único Pastor y Maestro, el Señor Jesús, fuente de toda sabiduría, que indica a todos el camino. Y pedid también por mí, para que pueda ofrecer siempre al Pueblo de Dios el testimonio de la doctrina segura y regir con humilde firmeza el timón de la santa Iglesia”.

Terminada su alocución, el Papa ha pronunciado la fórmula de creación de los nuevos cardenales, sus nombres y el orden diaconal o presbiteral al que han sido asignados. Los nuevos cardenales han recitado el Credo y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores. Seguidamente, han recibido la birreta cardenalicia y el anillo de manos del Papa, que les ha asignado también el título o la diaconía.

Finalizado el rito, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, ha introducido el consistorio ordinario público para la canonización de los beatos Jacques Berthieu, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, mártir; Pedro Calungsod, catequista laico, mártir; Giovanni Battista Piamarta, sacerdote y fundador de la congregación de la Sagrada Familia de Nazareth y de la congregación de las Hermanas Humildes Siervas del Señor; María del Monte Carmelo, fundadora de las hermanas de la Inmaculada Concepción Misioneras de la Enseñanza; Marianne Cope, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Syracusa (New York); Katherine Tekakwitha, laica, y Anna Schäffer, laica. El Santo Padre ha decretado que sean inscritos en el Libro de los Santos el domingo 21 de octubre de 2012. El consistorio concluyó con la bendición apostólica.

TITULOS Y DIACONIAS DE LOS NUEVOS CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2012 (VIS).- Estos son los nuevos cardenales creados por el Santo Padre durante el Consistorio ordinario público de esta mañana y sus respectivos títulos y diaconías:

Card, FERNANDO FILONI, Diaconía de Nuestra Señora de Coromoto en San Juan de Dios.

Card. MANUEL MONTEIRO DE CASTRO, Diaconía de Santo Domingo de Guzmán.

Card. SANTOS ABRIL Y CASTELLÓ, Diaconía de San Ponciano.

Card. ANTONIO MARIA VEGLIÒ, Diaconía de San Cesareo in Palatio.

Card. GIUSEPPE BERTELLO, Diaconía de los Santos Vito, Modesto y Crescencia.

Card. FRANCESCO COCCOPALMERIO, Diaconía de San José de los Carpinteros.

Card. JOÃO BRAZ DE AVIZ, Diaconía de Santa Elena fuera de la Puerta Prenestina.

Card. EDWIN FREDERICK O’BRIEN, Diaconía de San Sebastián en el Palatino.

Card. DOMENICO CALCAGNO, Diaconía de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María en Via Ardeatina.

Card. GIUSEPPE VERSALDI, Diaconía del Sagrado Corazón de Jesùs en Castro Pretorio.

Card. GEORGE ALENCHERRY, Título de San Bernardo en las Termas.

Card. THOMAS CHRISTOPHER COLLINS, Título de San Patricio.

Card. DOMINIK DUKA, O.P., Título de los Santos Marcelino y Pedro.

Card. WILLEM JACOBUS EIJK, Título de San Calixto.

Card. GIUSEPPE BETORI, Título de San Marcelo.

Card. TIMOTHY MICHAEL DOLAN, Título de Nuestra Señora de Guadalupe en Monte Mario.

Card. RAINER MARIA WOELKI, Título de San Juan Maria Vianney.

Card JOHN TONG HON, Título de la Regina Apostolorum.

Card. LUCIAN MURESAN, Título de San Atanasio.

Card. JULIEN RIES, Diaconía de San Antonio de Padua en la Circunvalación Appia.

Card. PROSPER GRECH, O.S.A., Diaconía de Santa María Goretti.

Card. KARL JOSEF BECKER, S.I., Diaconía de San Julián Mártir.

COMPOSICION DEL COLEGIO CARDENALICIO

Ciudad del Vaticano, 18 de febrero de 2012 (VIS).- Después de la creación en el consistorio de esta mañana de 22 nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio pasa a estar compuesto por 213 purpurados, de los cuales 125 -menores de 80 años- son electores, es decir participan en la elección del pontífice en el cónclave. Los no electores, o sea, los mayores de 80 años y que no eligen al pontífice pasan a ser 88.

Benedicto XVI ha creado 62 cardenales en los tres consistorios celebrados durante su pontificado.

Los miembros del actual Colegio Cardenalicio proceden de 71 países y su distribución geográfica es la siguiente Europa tiene 119 ; Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) cuenta con 21; América Latina, 32; África, 17; Asia, 20 y Oceanía, 4.

LOS CARDENALES REFLEXIONAN SOBRE EVANGELIZACIÓN, AÑO DE LA FE Y COMPROMISO ECUMÉNICO

Ciudad del Vaticano, 18 de febrero de 2012 (VIS).- Sigue el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitido al final de la Jornada de reflexión y oración que tuvo lugar ayer, 17 de febrero, con motivo del consistorio para la creación de 22 nuevos cardenales.

“Esta tarde, después de la celebración de las vísperas, se reanudó la serie de intervenciones de los presentes; en total, tras el final de la mañana y la tarde, fueron 27 y abarcaron una gama de argumentos muy amplia, sobre el tema de la nueva evangelización y el Año de la Fe”.

“Se ha hablado de los problemas de la evangelización en las diversas áreas del mundo y en las diversas culturas: el crecimiento de los cristianos en China a pesar de las dificultades; el diálogo interreligioso y la lucha contra la pobreza en la India; las pruebas a las que se ven sometidos los cristianos en los países de Oriente Medio; la importancia de la religiosidad popular para la evangelización de América Latina; la confrontación con el secularismo que tiende a marginar la religión de la vida social en Occidente; los retos, las dificultades, pero también las perspectivas alentadoras y los acontecimientos que son signos de esperanza, como algunas situaciones eclesiales nuevas y vivaces, entre ellas las Jornadas Mundiales de la Juventud o los Congresos Eucarísticos, de modo que no faltan horizontes esperanzadores”.

“Asimismo, se ha abordado la emergencia educativa; la renovación de la catequesis; la transmisión de la fe a los jóvenes; la formación de los evangelizadores -laicos,religiosos y sacerdotes-; la necesidad de una fe madura, capaz de testimoniar y emitir juicios sobre las realidades del mundo de hoy”.

“También ha habido sugerencias sobre el Año de la Fe, desde un itinerario de profundización que acompañe los diversos tiempos del año litúrgico, pasando por el fomento de las peregrinaciones en Tierra Santa y a Roma, hasta nuevas formas de misión popular”.

“Se ha hecho hincapié en el compromiso ecuménico de los cristianos en el anuncio de la fe común en Cristo; en la actualidad del Concilio Vaticano II, como brújula para el camino de la Iglesia de hoy; en el valor del testimonio de la alegría cristiana y de la santidad; y en la atracción permanente de las figuras de los santos”.

“Alrededor de las 19.00, antes de rezar el Ángelus, el Santo Padre concluyó la Jornada de reflexión dando gracias a los relatores, (…) el cardenal electo Dolan y el arzobispo Fisichella, (…) y a los participantes. El Papa afirmó que las intervenciones habían representado ‘un amplio mosaico de ideas y propuestas’. También puso de relieve la importancia del Concilio Vaticano para ‘volver a descubrir la contemporaneidad de Jesús y de la fe’. Subrayó la necesidad de una renovación auténtica de la catequesis que resaltase sus valiosos contenidos de verdad, como reacción a lo que se ha definido como ‘analfabetismo religioso’. Reafirmó la necesidad de la profunda convicción de la verdad de la revelación de Dios en su Hijo Jesucristo, ya que ‘si no hay verdad, no hay brújula y no sabemos dónde ir’ y ‘sólo si hay verdad la vida es rica y hermosa’. Sin esa convicción ‘no podemos evangelizar a la humanidad de hoy’”.

“Ya que Dios es amor, la verdad se expresa en la caridad, y la caridad, a su vez ‘demuestra la verdad”. Por ello, el Santo Padre concluyó afirmando que el lema del Año de la fe podría resumirse en la frase: ‘Viviendo la verdad en la caridad’”.

LOS CARDENALES SE PREPARAN PARA EL CONSISTORIO DE MAÑANA

Ciudad del Vaticano, 17 febrero 2012 (VIS).- Los miembros del colegio cardenalicio, entre ellos el cardenal arzobispo de Barcelona, y los nuevos cardenales electos se han reunido hoy en el Aula Nueva del Sínodo, bajo la presidencia del Santo Padre, para vivir una Jornada de reflexión y oración con motivo del consistorio que se celebrará mañana sábado a las 10.30. Esta jornada fue convocada por el Papa Benedicto XVI a principios de mes.

Según un comunicado hecho público hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la jornada ha empezado con la celebración de la Hora Tercia, seguida del saludo introductorio del decano del Colegio, el cardenal Angelo Sodano. El tema principal de reflexión, “El anuncio del Evangelio hoy, entre ‘missio ad gentes’ y nueva evangelización”, ha sido presentado por el cardenal electo Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York. Asimismo, el arzobispo Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ha realizado una comunicación sobre el Año de la Fe y su significado a la luz de la Carta Apostólica “Porta fidei”, y ha dado a conocer una serie de iniciativas de los diversos dicasterios con ocasión de este Año.

Después, han comenzado las intervenciones de los participantes en la Jornada, que se han sucedido hasta el momento del rezo del Angelus guiado por el Papa. Esta tarde, tras las Vísperas, a las 17.00, continuarán las intervenciones de los cardenales.

T'interessarà ...

El més llegit