Pàgina d'inici > Noticies > Església de Barcelona

Akathistos, lloança contínua a la Mare de Déu

La parròquia de la Mare de Déu de Núria ha celebrat, un any més, el darrer divendres de quaresma, la pregària laudatòria del Akathistos en honor de Maria

La parroquia de la Virgen de Nuria es una de esas pequeñas iglesias de nuestra archidiócesis que, sin ser una gran basílica ni tener grandes tesoros artísticos, es siempre un punto de atención de un culto cuidado y una amplia atención a los fieles con un horario de apertura del templo que permite, situada en una zona de influencia de oficinas y centros de negocios, atender a muchos creyentes de paso, que aprovechan el medio día u otra pausa laboral para orar un rato.

Nuevamente Nuria ha celebrado la antiquísima oración del Akáthistos, el himno litúrgico bizantino más antiguo (siglo V) dedicado a Santa María. Presidido por Mn. Santiago Bueno, rector y Vicario Judicial, acompañado de otros presbíteros y diáconos, la comunidad de Nuria alabó a la virgen, puesto en pie, ya que akáthistos significa precisamente “no levantados”.

Según parece el himno fue compuesto por Basilio el Seléucida, Padre de la iglesia, para celebrar el gran misterio de la Virgen María, patrona de Constantinopla, en el santuario de Blanquerna, construido por la emperatriz Pulqueria (450-453) como muestra de gratitud de la protección de la Virgen sobre la ciudad.

El himno está dividido en 12 partes que recuerda y contempla a María dentro del proyecto salvífico de Dios, unida a Cristo y a la Iglesia como “esposa y virgen”. El Akáthistos canta a Dios, a la creación, pero sobre todo a María como Madre-Virgen. Este himno de tradición bizantina se está extendiendo – como en el caso de la parroquia de Núria – entre los fieles de rito latino. La Penitenciaria Apostólica confirió al rezo del Akáthistos, en el año 1991, las mismas indulgencias que al Santo Rosario. Al final de la celebración los fieles pudieron venerar la imagen de Nuestra Señora de Núria, patrona de la parroquia.

Esta celebración, llevada a cabo en Núria con dignidad y reverencia, es un buen ejemplo a expandir en nuestra iglesia diocesana.